ESTADO DE DERECHO.
No falta en los discursos políticos, en la demagogia, y en general en todo aquel que quiere que se escuche su discurso digno de ser escuchado, pero nos hemos preguntado ¿QUÉ ES EL ESTADO DE DERECHO? en breves palabras veremos.
El Estado de Derecho implica en primer lugar la vinculación al derecho de todos los actos de la autoridad, y también, de todas las leyes que emanen del Congreso.
Esto último implica la constitucionalización del sistema normativo. Es decir, las leyes, todas, no deben ser sólo procedimentalmente (formalmente) constitucionales y vincular los actos de la administración y los jueces, sino también deben ser materialmente (su contenido) compatibles con la Constitución.
La vinculación al Derecho efectivamente puede estorbar a la política en la persecución de metas o en la realización de determinadas medidas, que son para ella importantes.
El cumplimiento de las normas jurídicas por parte de la autoridad puede tener efectos no deseados.
Sin embargo, al final del día el Estado que se apega a las normas jurídicas tiene normalmente de su lado a la opinión pública, pues no está dispuesto a ceder cuando el derecho es impopular o es odioso, y eso lo hace un Estado de Derecho y ello da a los individuos seguridad jurídica, es decir, certeza de cómo va a reaccionar el Estado.
Aboga2. Despacho Jurídico de Querétaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario